domingo, 9 de agosto de 2020

LAS NARCO-FARC

TC (ra) Jorge Salinas

Las misiones que adelantábamos en la selva Colombiana por lo general se  realizaban para confirmar o desvirtuar la presencia de las estructuras terroristas del Bloque Oriental de las Farc, que por aquel entonces año 2005 eran intocables por alguna otra unidad militar  debido a las implicaciones geográficas  y lo extenso de las líneas de abastecimiento que limitaban el accionar de unidades regulares del Ejercito Nacional.

Las Farc y sus estructuras territoriales o  frentes 1, 43, 7 y 16 que delinquen aun hoy en día en el sur oriente del país,  se habían dedicado hasta la década de los años 80 y principios de los 90's a la inspección de los cultivos de coca y se limitaban a ejercer un control tributario a los carteles del narcotráfico que habían formalizado este negocio e implantado una cultura de vida fácil y comercialización de la base de coca sobre las riveras de ríos  Caguán, Guaviare, Ariari y Guayabero. Municipios como San José del Guaviare, Mitú, La Macarena, San Vicente del Caguán, eran el epicentro de los primeros negocios de Pablo Escobar Gaviria desde los años 70  y forjaron épicas e increíbles historias y escenarios como Tranquilandia y las pistas de aterrizaje de los llanos del Yary.   

Pero ya para finales de los 90 y comienzos del 2000, las Farc se forjaron como un cartel mas grande que el de Medellín y Cali juntos, desplazaron el control de estos últimos sobre estas vastas regiones e implantaron sus propias reglas aprovechando el proceso de paz que adelantó el Gobierno del presidente Andrés Pastrana. No importaba lo alejado del territorio, todo era posible para el montaje de laboratorios escondidos en la espesa selva y la comercialización  fácil y práctica a través de las mismas pistas clandestinas dejadas por los otrora carteles de Escobar y de los Rodríguez, y  de los ríos que podían utilizar hasta llegar al Orinoco y al Putumayo para sacarlos a los mercados internacionales.

Aquí una muestra de estas grandes infraestructuras encontradas en desarrollo de misiones en la mitad de la selva del departamento del Guaviare y que hallábamos de manera  accidental en el trayecto de infiltraciones de mas de 15 o 20 días y que implicaban desafortunadamente cambiar de planes.

"Historias que no se conocen"









     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ANALISIS Y SEGURIDAD CORPORATIVA.

Certificado internacional en Análisis y Seguridad Corporativa .- NIVEL UNO ** .- NIVEL DOS .- CERTIFICADO UNIVERSITARIO EUROPEO. .- DIPLOMA...