martes, 11 de agosto de 2020

CAMINANDO POR LA SELVA

Moverse por la selva colombiana es algo muy particular, si bien se pueden hacer desplazamientos de manera muy rápida por lo despejado de los senderos debido a que por la poca luz que penetra hacia el interior, motiva que se genere vegetación  alta y a nivel del suelo no se presenta mayor presencia de vegetación que ofrezca obstáculo para caminar; hacia arriba pasa totalmente lo contrario, la lucha por alcanzar algo de la luz y el calor solar por parte de la vegetación hace que podamos encontrar arboles de alturas superiores a los 30 y 40 metros y la cubierta sea tan espesa que sea el refugio de variedad de primates y de otras especies que tienen en las alturas su ambiente propicio para vivir.

En el suelo sin embargo hay que tener cuidado con especies de mamíferos y reptiles en su mayoría peligrosos para la seguridad de las tropas, son escenarios al natural en donde no es difícil encontrarnos con tigres monteses, jaguares, marranos salvajes, serpientes y algunas especies de arañas de las mas grandes del mundo.

Pero, no hay nada mas difícil que  encontrase a primeras horas de la mañana con que la selva de un momento a otro se ha inundado, aquellos senderos fáciles de caminar ahora son arroyos que se mueven por la selva y algunos alcanzan profundidades de hasta 2 metros. Esta parte si que deja de lado cualquier otro obstáculo, aquí hay que pelar por la supervivencia y tratar de caminar para solo lograr avanzar unos 1000 mts al día y nada mas.

(Tomado de un aparte del libro "Operación en el río Aya-ju")











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ANALISIS Y SEGURIDAD CORPORATIVA.

Certificado internacional en Análisis y Seguridad Corporativa .- NIVEL UNO ** .- NIVEL DOS .- CERTIFICADO UNIVERSITARIO EUROPEO. .- DIPLOMA...